¿Por qué se produce un eclipse solar?

Como sabes...

...la luna,la Tierra y los demás cuerpos celestes giran alrededor de su eje y al mismo tiempo realizan una órbita alrededor del Sol. La duración de las órbitas varía según el cuerpo celeste del que se trate, por lo que en distintas épocas del año solar los astros se hallan en distintas ubicaciones.

Cuando la luna...

...se encuentra en la fase de luna nueva, se halla orbitando muy cerca del Sol desde la perspectiva del ojo humano desde la Tierra y es entonces cuando un eclipse solar puede verse. En términos estrictos, los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva, pero no pueden suceder durante todos los meses. Eclipses de sol y de luna solo podrían suceder cada mes si la luna girase en el mismo plano en el que lo hace la Tierra en torno al Sol, llamado plano de la eclíptica.

Eclipse Total de Sol

Solamente es visible desde una pequeña zona de la Tierra debido a que desde ahí, la luna cubre totalmente al Sol. Las personas que se encuentran en el centro de la sombra de la luna son quienes pueden ver un eclipse total de Sol, puesto que la umbra de la sombra de la luna “toca” una zona de la superficie terrestre.


"Los eclipses solares ocurren únicamente si la luna está en fase de luna nueva"

"Los eclipses solares no deben observarse directamente; debe usarse algún filtro especial para esos casos".

Contáctenos